dimecres, 10 de març del 2010

Vértigo, que el mundo pare.

“Vértigo, que el mundo pare,
que corto se me hace el viaje.”*

“Hogar dulce hogar”, es la forma más surrealista y a la vez más cálida de sentirse al llegar a Coyhaique. Todo me resulta tan familiar, que tengo la sensación de haber vivido mucho más que 4 meses en este lugar.
Reencontrarse con los paisajes de la región de Aysén me transmitió un descanso visual y espiritual… A la vez, después de haberme recorrido casi un tercio del continente sudamericano, no me tiemblan las manos ni la mente cuando afirmo que no hay lugar más lindo que Aysén. Y esta opinión no pasa por el filtro de los momentos que he vivido, ni por la gente que he conocido. Es el salvajismo de este lugar, el misticismo natural, la magia austral, la nalca, un cálido mate, el fuego, la leña, el coihue, las lengas, los fiordos, los cerros, el huemul, el cóndor, las nieves, Cerro Castillo, Lago General Carrera, el cerro Divisadero, el viento, el frío…

Viajar es increíble (increíble: cuantas veces habré repetido esta palabra en los últimos meses), una montaña rusa que maltrata y a la vez reaviva los sentimientos. Y yo llevo 6 meses en los que me he sentido más vivo y a la vez más muerto que nunca. Qué bipolaridad, qué vértigo!
Qué vértigo regresar.
Qué vértigo al mirar atrás.
Qué vértigo volver a mi otra realidad…
Pero sobretodo, que vértigo da dejar de ver a las personas que me he encontrado y querido en este viaje.

Ahora, el futuro es un pozo hondo y oscuro en el que al caer, solo siento miedo al pensar que quizás no me volveré a reencontrarme con el positivismo y la alegría del norte, con las reflexiones i “jodas” del centro, con todo lo que me dejo en el sur, que no puedo describirlo, que aun puedo asimilarlo, que no me cabe en el corazón…
Escribir ahora es para mi gritar muy fuerte. Tan fuerte que “quisiera que mi voz retumbara en las montañas”**. Y si grito, no es por histeria, no es por la oscuridad del pozo, no es por la caída libre en la que me encuentro, no es por que no estoy perdido, no es porque al fin encontré el poncho. Si grito es porqué te quiero, porque soy feliz, porqué te conocí.
Gritar es la forma más sencilla y más clara en la que me puedo expresar.
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh


“Vértigo que el mundo pare,
que corto se me hace el viaje”

* Ismael Serrano-Vértigo
** Extremoduro-Ama,ama, y ensancha el alma (letra de Manolo Chinato)

9 comentaris:

  1. Seguramente todo este tiempo lejos de tu otra realidad, como le llamas, debe haber sido una experiencia increíble, inolvidable... Y ahora a días de regresar a España ha de ser fuerte la mezcla de sentimientos encontrados:por un lado la pena de irte y por el otro saber que falta poco para retomar tu otra vida y reencontrarte con las personas que quieres, que te quieren (y que te deben estar extrañando mucho)...
    Pero supongo que es totalmente normal el vértigo, el miedo, sentirse en caída libre y querer gritar... Así que grita Aimar, grita hasta que retumben las montañas! Hasta que no quede nada por decir…Sabes que aunque te vayas dejaste huellas, y huellas también quedaron en vos y a esas no se las lleva el viento, no desaparecen con el tiempo, esas quedan en la memoria, en el corazón y no se borran mas!

    Un beso!

    So.

    ResponElimina
  2. En el fondo te va esta caída libre de cabeza, sin frenos y sin paracaídas. Será emocionante, será divertido, será triste, será bonito...nunca habrá sido tan raro volver a pisar la calle J.M y subir esos 5 pisos que tantísimas veces has subido para llegar a tu casa.

    PD. Te has enamorado de alguien? ^^ (yo cotilla hasta la muerte y hasta por internet)
    Muakkkkkkkkkkk
    K.

    ResponElimina
  3. no sabes hasta qué punto me pongo en tu piel...

    pues... GRITA* !


    *JDP

    hasta PRONTO !!!!!!!!!!!!


    :)))))))))))))))))))))))))))

    M.

    ResponElimina
  4. Se acerca el fin.... Se adivina un principio... Caemos y nos levantamos. Es la vida, simple y compuesta, fácil y dificil. Lo verdaderamente importante, seguir vivos, para volver a caer y levantarnos de nuevo. Para renacer si hace falta, y siempre crecer amando lo que hacemos.
    Por sus actos*.......

    * Jesucristo.


    Te esperamos.

    Salvador.

    ResponElimina
  5. vértigo aquí... que tornes i fins i tot el temps s'ha tornat boig. que de cop t'enyoro més, passen més lentes les hores i repasso més sovint quan seràs aquí.

    no triguem en veuren's, ok?

    ResponElimina
  6. Gracias por trasladarme con tu grito a la intensidad e inmensidad de tus sentimientos... Como siempre, INCREÍBLE tu forma de ver y sentir el mundo, ya lo sabes.

    Un fuerte abrazo... No dejes de absorver todo lo que tienes a tu alrededor, que nadie te lo arranque todavía, quédatelo todo en tu alma, en tu espíritu para que cuando vuelvas sigas teniendo todo eso en tu interior y te ayude a saber hacia dónde ir a partir de entonces.

    Ana Cáceres

    ResponElimina
  7. Ai, estimat meu, el meu "nen", per a mi retrobar-me amb tu serà com viure un altre part, tenir-te de nou entre els meus braços, encara que siguin només uns instants, amb un estat d'esperança més curt que l'anterior, però molt més intens i més conscient. Conscient de que seràs un altre ben diferent i alhora seràs el mateix... que ja camines totalment sol i que has après molt. I que l'única manera de poder estar ara mínimament sencer és precisament la "de ensanchar el alma" per que hi puguin cabre tants sentiments diferents i emocions culpidores, sí, d'aquelles que no ja no s'esborren mai del cor ni de la memòria.
    Deleixo per veure de nou el teu sonriure, molt aprop.
    T'espero,
    Mare.

    ResponElimina
  8. Aimar, els peus arriben sempre abans que el cor...

    ResponElimina
  9. Hola Aimar!Soy Cristina, la chica de Bariloche del asado andaluza. Que tal?Me encanta tu blog, las fotos y lo que dices sobre lo que sientes al ver los lugares y tus reflexiones...la verdad que viendo paisajes tan increìbles como los que se ven en ARgentina, creo que uno se queda sin palabras, y cuando encuentra algunas, nada puede describir a lo que se siente en estos lugares, no crees?En fin, seguirè viendo lo que subes y ya me contaràs por donde sigues!eso si, solo pude leer lo que viene en español, porque ya sabes que no sè catalan :p Besitos!!

    ResponElimina