dimarts, 23 de febrer del 2010

Jujuy(noroeste andino): desorden, calor y Romina Tejerina

Hoy día 23 de febrero se cumplen siete años de la detención de Romina Tejerina.
La lucha por su libertad, encarada por el movimiento de mujeres, sigue plenamente vigente.
Romina cometió infanticidio: Luego de varios intentos de aborto, parió sola en el baño de su casa a los siete meses de embarazo y presa de estrés-post traumático hirió de muerte a la beba recién nacida. Ella se encontraba en tal estado de confusión mental que, como surge de uno de los peritajes, ni siquiera recuerda el hecho.
El sistema político y judicial jujeño tomó el caso con particular saña, al punto que el procurador Esteban Righi encontró tantas anomalías en el juicio que recomendó que se anulara. Sin embargo, la Corte Suprema de la Nación confirmó la sentencia del tribunal jujeño. El ensañamiento contra Romina, por parte del Gobierno nacional, provincial, los jueces y la iglesia, busca desmoralizar y escarmentar a miles de mujeres que se organizan contra la violencia y la opresión de este régimen. Mientras tanto, su violador Pocho Vargas, goza de la más absoluta libertad.
ROmina pasó a ser un caso testigo para la Justicia y para el poder plítico, que ya nunca más pudieron limitar el infanticidio a un problema de patología individual. Quedó en evidencia que es una tragedia social, producto de las múltiples opresiones que vivien las mujeres, sin educación sexual, sin acceso a la anticoncepción, sin derecho al aborto (tan si quiera si han sido violadas). En muchos casos de infaticidio posteriores, los jueces dictaron la absolución.
Así quedan al descubierto situaciones que vulneran a las mujeres cuyo principal responsable es el Estado. Loejos de combatir las causas que llevaron a Romina a una situación de desesperación, el Gobierno de Cristina Kirchner ha profundizado el abandono y desprotección de miles de mujeres. Crecen las muertes por abortos clandestinos, no se cumple con la le de Derechos Reproductivos, en los puests de salud no hay anticonceptivos, se ha entegado el contenido de la educación sexual a los preceptos morales de la iglesia católica que sigue planteando la prohibición del uso del preservativo y lo peor de todo: se siguen cometiendo infanticidios y violaciones.
Para el mvimiento de mujeres la condena a Romina es un crimen social y el Estado el principal responsable de lo sucedido. Solo con la organización de las mujeres independientes del Estado, e la oposición patronal y la iglesia, podremos terminar con este sistema que nos violenta y nos oprime.

Libertad immediata e incondicional para Romina Tejerina y para todas las Rominas!
Castigo a su violador y a todos los violadores!
Por educación sexual laica, por el acceso a la anticoncepción gratuita.
Basta de violencia contra las mujeres!
Basta de violencia!

Plenario de Trabajadoras
Organización de mujeres
plenariodetrabajadorasjuy@yahoo.com.ar

4 comentaris:

  1. Basta, basta, basta...

    Miriam

    ResponElimina
  2. Por cierto: me acabo de dar cuenta de que el diablo ha empezado a encontrar el poncho.

    Me alegro por él... Después de tanto tiempo buscándolo...

    Me gusta la foto, que también ha cambiado. Es muy sugerente. Es muy aimarística, ja, ja, ja.

    Vente yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    ResponElimina
  3. Muy aimarísitca???por qué?

    Falta poco!

    ResponElimina
  4. Dijiste que el tiempo pasaría más lento para "los que nos quedamos aquí", pero yo creo que el tiempo ha pasado rápido también para mí...recuerdo perfectamente el día que me despedí de ti en el aeropuerto y creo que aunque pasaran años, lo seguiría recordando como si fuese hace 4 días. En cambio hace unos cuantos meses ya y has vivido un montón de experiencias! Tengo ganas de verte y que me hagas un resumen, espero que no te hayas olvidado de míii =)
    Un abrazo
    K

    ResponElimina